• Piromorfita de Vegadeo (Asturias)

    Las mineralizaciones de plomo-zinc de la zona de Vegadeo (Asturias) forman un depósito estratiforme encajado en las calizas de Vegadeo, de características similares a los depósitos de plomo tipo Mississippi Valley y de origen Cámbrico, asociado a la reducción química de sulfatos. Este depósito se explotó para el beneficio de los dos metales en una profusión de minas. La alteración supergénica de los minerales de plomo propició la formación de una suite de minerales secundarios de plomo, como piromorfita, cerusita y plumbogummita.

    Piromorfita de Monte Bedures, Vegadeo (Asturias). Fov 1 cm. La matriz es goethita. Los cristales de piromorfita contienen abundantes inclusiones de goethita.

    Piromorfita de Monte Bedures (Vegadeo, Asturias)

    De acuerdo con Miguel Calvo (Minerales y Minas de España, tomo VII, pag 183):

    En el monte Bedures aparece piromorfita como agregados de cristales de hábito prismático, muy alargados y adelgazados en uno de sus extremos, con múltiples crecimientos paralelos que les dan un aspecto incluso fibroso […]. Se encuentran en huecos en la goethita o englobados dentro de la propia goethita masiva. Los cristales mayores, de hasta 2 cm, suelen contactar por los dos extremos con el mineral encajante.

    En efecto, es difícil encontrar los cristales mas grandes bien terminados. De otra forma, los ejemplares de piromorfita de monte Bedures serían muy significativos. Aun así forman bonitos ejemplares con cristales bien desarrollados, de color verde grisáceo y numerosas inclusiones de pequeñas esferulillas de goethita.

    Piromorfita de Monte Bedures, Vegadeo (Asturias). Cristal de 1 cm en goethita

    El análisis muestra que la piromorfita tiene un contenido de arsénico muy bajo o indetectable.

    Piromorfita sobre goethita de Monte Bedures, Vegadeo (Asturias). Cristal 0.4 cm.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + = seventeen