• Nuevo método para confirmar la procedencia de un mineral. Caso de la piromorfita.

    Me plantearon una duda interesante respecto a un ejemplar de piromorfita: ¿Es de la mina de El Horcajo o de la mina de San Andrés

    La cuestión no es nada fácil de responder. Normalmente los ejemplares de colecciones llevan con ellos pocos datos de contexto o historia del ejemplar. Poco mas que una etiqueta, algo que en ejemplares antiguos es una suerte. Asi que si los indicios y el historial, como en éste ejemplar, apuntan a una de estas dos minas, es necesario tener un método que permita verificarlo, sobre todo teniendo en cuenta que el precio que puede alcanzar el ejemplar es elevado (en especial si es de El Horcajo).

    Una aproximación podría ser la medida de los isótopos de plomo del mineral. El plomo natural se compone de los isótopos 204Pb (1.4%), 206Pb (24.1%), 207Pb (22.1%) y 208Pb (52.4%). Los isótopos 206Pb, 207Pb y 208Pb son radiogénicos, es decir, formados a partir de la desintegración natural del uranio y el torio. Esto tiene mucha utilidad: según las pequeñas variaciones de las proporciones de los isótopos, se pueden obtener diversos datos relacionados con la metalogenia del yacimiento y edad. Además, la variación de isótopos de plomo ha sido útil en diversos estudios arqueológicos (como el trazado de rutas comerciales romanas en base al contenido en isótopos de plomo de diversos objetos) y ambientales.

    El problema con los isótopos de plomo es que se requiere un estudio isotópico muy completo del yacimiento, no valiendo un dato aislado, y además las pequeñas variaciones en yacimientos próximos o genéticamente similares pueden no ser significativas. No menos importante es el hecho de que es un análisis costoso.

    El plomo. Para muchos, gris, blando y tóxico. Para mi un metal muy interesante y adorable. Este precioso ejemplar de plomo es del Museo Histórico Minero de la ETSIM de Madrid.

    Asi que hemos realizado una aproximación diferente, basándose en la quimiometría y en un tipo de estudio multivariante que se utiliza en genética de poblaciones llamado DAPC (discriminant analysis of principal components). No podemos detallar el método, pues hay un artículo en preparación sobre el tema, pero si podemos dar algunos resultados. Para el estudio hemos analizado numerosas muestras de piromorfita de diversas minas: San Andrés, El Horcajo, Resuperferolítica, El General, Vegadeo, El Vagón, Daoping, Gulin, Broken Hill y otras. Dado que una duda común, por el precio e interés de los ejemplares, es si un ejemplar es de El Horcajo o de otra procedencia (China, San Andrés, etc.), hemos puesto el foco en El Horcajo. En el caso del ejemplar de la imagen, el resultado, que además es muy visual, es éste:

    El punto amarillo, indicado con la flecha, es la muestra a probar. Se observa cómo se agrupa en el “cluster” correspondiente a las minas de San Andrés y Resuperferolítica, que debido a sus características y formación son similares, diferenciándose bien de las muestras de El Horcajo o de Daoping. Aún podemos ir mas allá. Si tenemos claro (debido al historial del ejemplar) que la muestra es o bien de El Horcajo o bien de San Andrés, el resultado es aún mas claro:

    Se observa cómo dos análisis en dos cristales de la muestra se agrupan junto con las muestras de San Andrés. La ventaja de éste análisis no solo es la rapidez y precio, sino el hecho de análisis mas complejos como los isótopos de plomo no permiten distinguir ambos yacimientos, cuyo plomo presenta huella isotópica similar.

    Si (no es el caso) hubiera duda de si la muestra pertenece a San Andrés o Resuperferolítica, a pesar de su similitud aún puede distinguirse:

    Igualmente, el punto rojo es la muestra dudosa, que se alinea con las muestras de San Andrés. El estudio nos permite hacer otros hallazgos. Por ejemplo, las muestras de El Horcajo y San Andrés presentan dos tipos de quimismo bien diferenciados. Lo malo es que la falta de datos, tan habitual en las colecciones (fechas de recogida, niveles de la mina o lugares en escombrera, limpiezas y tratamientos, historial del ejemplar) dificulta obtener conclusiones debido a la descontextualización.

    Caso de El Borracho

    Otro caso interesante que nos plantean: un coleccionista quiere comprobar si unos ejemplares de piromorfita puestos a la venta recientemente y supuestamente procedentes de la mina “El Borracho” (Badajoz) son de allí realmente. Para ello analizamos, además de la muestra que nos envía, una serie de muestras recogidas en la mina, además de las de otros yacimientos, y llevamos a cabo el análisis multivariado:

    Tras descartar otras posibles procedencias, quedan tres posibles candidatas. La muestra en estudio (puntos rojos señalados con una flecha) encaja perfectamente en el grupo de la mina Resuperferolítica, separándose claramente de San Andrés y El Borracho. Por tanto, esto parece indicar que la muestra puede proceder realmente de dicha mina.

    Estos resultados son preliminares. Para completar el trabajo, necesitamos reforzar los análisis incluyendo:

    -Muestras (El Horcajo y otras) que estén bien documentadas: recogidas personalmente, donde, cuando… Ya hemos detectado muestras vendidas como El Horcajo que no lo son y bastante confusión con minas menores.

    – Muestras dudosas a resolver, para probar la metodología.

    por ello, la ayuda de quien disponga de muestras relevantes de estos tipos será muy bienvenida (ningun mineral será maltratado, torturado o dañado para los análisis).

    Este método no es aplicable a cualquier especie mineral, que debe cumplir ciertos requisitos. Pero el siguiente paso es incluir otras especies de interés en las que pueda ser importante determinar la procedencia. En este aspecto será bienvenido el planteamiento de problemas similares.

    Galería de algunos ejemplares de piromorfita utilizados

    Piromorfita de Asturias cedida por Manuel Cañón y usada en éste estudio

    Un presente reciente: piromorfita de San Andrés.

    Piromorfita de El Horcajo, recogida personalmente en el año 2001. Foto antigua. Cristales max. 0.5 cm.

    Piromorfita de San Andrés

    Piromorfita Pozo Luis, Minas de El General.

    Piromorfita de El Horcajo

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + one =