Identificación de Minerales

banner2

Llevamos a cabo la caracterización e identificación mineral, que puede ser realizada en una amplia variedad de contextos:

  • Identificación de componentes minerales (o sus equivalentes sintéticos) de un material de cualquier origen.
  • Confirmación de la identidad de una especie mineral.
  • Caracterización de especímenes para museos y colecciones.
  • Identificación de minerales en secciones pulidas o láminas delgadas.
  • Etiquetado correcto de ejemplares minerales para mineral dealers y coleccionistas.clinoatacamtia web

El objetivo de Geospectra es emplear técnicas nuevas o experimentales e investigar nuevas aproximaciones para ayudar a que el patrimonio natural preservado en colecciones privadas o públicas pueda estar correctamente clasificado, sin daños y a costes mínimos.

Nuestro laboratorio tiene amplia experiencia en la caracterización de muestras minerales, desde el análisis no destructivo de ejemplares de colección, hasta la caracterización de muestras de interés geológico. Desde el proyecto Geospectra, el cliente dispone de un servicio de asesoría que constituye una investigación científica personalizada, definiendo las cuestiones a responder y ajustando las técnicas analíticas y los costes a las circunstancias particulares de cada muestra y de cada cliente.

 

 

Ejemplos de informes de resultados

img1

Informe sencillo con resultados de caracterización de una muestra. 

Casos peculiares

Caso #1: La ‘Hokutolita’ de Rio Tinto (Huelva, España)

Hace años se comercializaron en el mercado del coleccionismo mineral muestras de Baritina de Cerro Colorado y Corta Salomón, en Rio Tinto (Huelva). Las muestras se etiquetaron como ‘Hokutolita’, nombre que corresponde a una variedad rica en plomo de la Baritina y que se formó en sistemas hidrotermales recientes en Taiwan y Japón.

barita hoku web

La Baritina rica en plomo de Cerro Colorado (Rio Tinto, Huelva). Cristal de 1 cm.

Análisis posteriores sugerían que la supuesta ‘Hokutolita’ de Rio Tinto realmente carecía de plomo. Sin embargo, recientemente en Geospectra se ha llevado a cabo el estudio de un buen número de muestras, comercializadas tanto como ‘Hokutolita’ como ‘Baritina’. En todos los casos estudiados, la Baritina contenía cantidades significativas de plomo:

analisis barita

El análisis cuantitativo indicaba una proporción Ba:Pb que, en todos los casos, se situaba entre 4:1 y 5:1. ¿Debería entonces etiquetarse como Hokutolita?. Aunque fuera razonable, no lo consideramos correcto: la Hokutolita originalmente tiene cantidades mas elevadas de plomo (entre 2:1 y 4:1 en proporción Ba:Pb). Además, suele contener cantidades significativas de estroncio, que no hemos observado en la muestra de Rio Tinto. Pero el factor mas importante es el genético: la Hokutolita se forma en sistemas hidrotermales superficiales recientes y la Baritina de Rio Tinto se encuentra en un gossan.

Caso #2: La serie Genthelvita-Helvina de Huanggang (Liga Ulanhad, Mongolia Interior, China)

Ante todo, nos gustan las técnicas experimentales y los caminos nuevos. De ahí que para resolver el problema planteado por un respetado y muy conocido comerciante de minerales, la identificación de extraordinarios ejemplares de la serie Genthelvita-Helvina-Danalita, recurriésemos nada menos que a una técnica “marciana”: la espectroscopía de rayos X por partículas alfa.

2013-01-02 apxs 001

Genthelvita de Huanggang

Para clasificar éstos ejemplares, realizamos la puesta a punto y calibrado de un sistema APXS construido por Geospectra, con lo que es posible preparar un diagrama ternario para cada ejemplar, sin necesidad de destruir la pieza, separar fragmentos ni modificación estética alguna.

diagrama ternario genth