• Minerales de la Sierra de la Fausilla (Escombreras, Cartagena)

    Uno de los enclaves mas bellos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena está en su extremo occidental: la Sierra de la Fausilla. Formada sobre todo por materiales sedimentarios Triásicos (calizas), no era una zona que yo conociera desde el punto de vista mineralógico, que siempre he centrado en las zonas mas al este.  Sin embargo, tanto como paisaje como por su flora, la Fausilla es un lugar que merece la pena visitarse, es uno de los mejor preservados y sus acantilados ofrecen unas vistas del mar realmente bellas.

    Ahora hemos tenido la oportunidad de revisar unas muestras de minerales procedentes de esa zona, recogidas por Juan Luis Castanedo.  No puedo aportar datos sobre las mineralizaciones de la Sierra de la Fausilla, alejadas de las grandes explotaciones de La Unión y siendo limitadas a pequeñas minillas poco activas que, segun creo, beneficiaban zinc de mineralizaciones dispersas y superficiales.

     

    zincolivenita 2x

    Grupos de cristales de zincolivenita sobre hisingerita, un silicato hidratado de hierro de color negro, poco cristalino.

    Los minerales observados son secundarios de zinc y cobre, junto con óxidos de hierro y yeso. Las muestras mas interesantes contiene bonitos cristales de azurita, zincolivenita y conicalcita.

    conicalcite

    Conicalcita (verde) con hisingerita (esférulas negras) y zincolivenita.

    azurite

    Cristal de azurita. Los cristales se encuentran incompletos o parcialmente disueltos.

    2015-01-29_02-31-40 M=A R=8 S=4

    Zincolivenita, un arseniato de cobre y zinc diferenciado estructuralmente de la olivenita y la adamita. Hasta 2006, la zincolivenita se consideraba un intermedio en la seria olivenita-adamita.

    Actualización:

    Sobre la Sierra de la Fausilla en la web de la Sociedad Murciana de Mineralogía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirty one − = twenty two