Minerales de antimonio del paraje Argatón o Argantón (Riaño, León, España)

image_pdfimage_print

En el término municipal de Riaño (León) llegaron a registrarse 34 minas de antimonio (ver M. Calvo, Minerales de España, tomo II). Parece que la presencia de antimonio era conocida y explotada desde época medieval, y se han encontrado restos, como un molino de piedra, en la zona conocida como “Argaton” o “Argantón“. En éste yacimiento se encuentra la mina “Santa Teresa”, explotada a principios del siglo XX, siendo la más importante de la zona.

Se trata de una mineralización filoniana, en la que el mineral metálico, formado fundamentalmente por estibnita, rellena fisuras perpendiculares a la estratificación, a techo de la formación de calizas de Yordas. Hemos tenido la oportunidad de estudiar algunos ejemplares del yacimiento, gracias a Rafael Muñoz Alvarado y Honorio Cócera, que enviaron al laboratorio varias muestras de estibnita con abundantes minerales supergénicos.

Valentinita

Uno de los óxidos de antimonio secundarios, la valentinita, es uno de los minerales más interesantes del yacimiento, pues forma vistosos ejemplares con buenos cristales para la especie, que alcanzan un tamaño centimétrico, formando prismas y tabletas de color blanco, grisáceos o amarillentos.

Valentinita. Argatón, Riaño (León). Campo de visión 2 mm.
Grupo de cristales de valentinita en una fisura. Campo de visión: 0.5 cm.
Valentinita rellenando una fisura en estibnita

Estibiconita

Este oxi-hidróxido de antimonio esta ahora mismo bajo revisión como especie mineral, dado que no está bien caracterizado y algunos científicos creen que se trata de una mezcla de minerales del grupo de la roméita o el pirocloro. En cualquier caso, es un mineral de alteración de antimonio muy común y en las muestras se encuentra pseudomorfizando cristales de estibnita.

Estibiconita pseudomorfizando estibnita. Argatón, Riaño (León).

Cervantita

Otro óxido de antimonio relacionado, aunque mucho menos común. Lo hemos identificado como grupos radiales de cristales aciculares muy finos

Cervantita con valentinita, sobre estibnita. Argantón, Riaño (León). Campo de visión 1.5 mm.

Bindheimita (oxiplumboroméita)

El plomo es menos abundante en el yacimiento, pero presente, por lo que es común la formación de un oxido de plomo-antimonio, llamado clásicamente bindheimita, pero que se corresponde normalmente con la especie oxiplumboroméita o una mezcla de ésta con otros óxidos. En las muestras estudiadas parece ser menos común que la estibiconita, pero también se encuentra presente, pseudomorfizando cristales previos de estibnita.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 9 =

twenty one − = 14