• Metacinabrio de Almadén

    El mundialmente famoso yacimiento de mercurio de Almadén (Ciudad Real), la anomalía de mercurio mas importante del planeta, es famoso también por los ejemplares de Cinabrio cristalizado que han podido recogerse y que se pueden encontrar en todas las colecciones de Historia Natural serias, públicas o privadas, en el mundo.

    almaden-los hornos

    Hornos para la metalurgia del mercurio, tanto los modernos hornos Pacific, como los históricos hornos Bustamante, vistos desde el Cerco de San Teodoro (Almadén) en el último año de actividad minera. A la izquierda, el pozo San Joaquín.

    A pesar de ello y a pesar de que las minas de Almadén se encuentran cerradas actualmente y, en su mayor parte, con mineral inaccesible, aún tenemos la posibilidad de estudiar la mineralogía de éstas minas y terminar de describir los minerales diferentes a Cinabrio que se encuentran.

    Por ejemplo, recientemente tuvimos la oportunidad de caracterizar algunos minerales del distrito minero de Almadén para una colección privada. Entre ellos se encontraba el Metacinabrio. A diferencia de lo que algunas personas creen (quizá debido al prefijo meta), no es correcto etiquetar como metacinabrio un ejemplar en los que cristales de cinabrio se han ennegrecido por alteración (como exposición a la luz). En ningún caso el metacinabrio es un producto de alteración del cinabrio. 

    metacinabrio

    Metacinabrio. Mina “Las Cuevas”. Distrito minero de Almadén. FOV: 1 cm.

    El Metacinabrio es el polimorfo isométrico del HgS, también llamado ‘sulfuro de mercurio negro’. El Cinabrio es el polimorfo trigonal o ‘sulfuro de mercurio rojo’. Es un mineral primario de formación usualmente anterior a la del Cinabrio y suele acompañar a éste en sus yacimientos. En Almadén, a pesar de la gran abundancia de Cinabrio, el Metacinabrio es un mineral relativamente raro. Lo hemos observado en forma de pequeños crecimientos botroidales, esferulillas y costras, de color gris a gris negruzco y brillo submetálico a metálico. Al microscopio es cristalino, pudiendo apreciarse que las esférulas son agregados de pequeños cristales. No lo hemos observado en forma de cristales bien desarrollados. Estos cristales, se asemejan a la esfalerita o forman piritoedros y son fácilmente distinguibles de los cristales alterados o ennegrecidos de Cinabrio, por la clara simetría trigonal de éste.

    metacinabrio2

    Metacinabrio (esférulas de golor gris) y Cinabrio (rojo). Mina Las Cuevas, Distrito minero de Almadén. FOV 0.25 cm

    Otro mineral clásico de mercurio de Almadén, también codiciado por su rareza, es el Calomelano  o cloruro mercurioso. Recientemente lo hemos podido observar en forma de costras y recubrimientos cristalinos blancos que pueden ser fácilmente descuidados:

    calomelano web

    Calomelano (blanco) y cristales de Cinabrio. Mina Las Cuevas.

    Es muy posible que ejemplares con Calomelano hayan pasado desapercibidos. Por ello es conveniente una correcta caracterización de los ejemplares de colección, que puede añadir valor a ésta. Recientemente se han comercializado ejemplares de Metacinabrio de Almadén y hemos recibido varias consultas al respecto, pero todo el material estudiado por nosotros pertenece a una colección privada, por lo que no podemos garantizar la naturaleza de los ejemplares minerales que se encuentran en comercio.

    13-03-27_163508_M=A_R=7_S=4

    Clásico entre clásicos, los cristales de Cinabrio de las minas de Almadén.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ sixteen = eighteen