La tetrahedrita alterada de El Coriellu, Llerandi (Asturias)

La antigua mina de cobre de El Coriellu (San Cosme de Llerandi, concejo de Parres, Asturias, España) es conocida por sus buenos cristales de tetrahedrita, normalmente muy alterada, así como minerales secundarios de cobre. (Mas información en MTIblog)

Los cristales de tetrahedrita alcanzan un tamaño centimétrico y, ocasionalmente, se encuentran totalmente pseudomorfizados. En general están recubiertos por una capa de alteración mas o menos profunda. Recientemente hemos podido examinar algunas muestras, vendidas como cuproroméita (también llamada partzita, Cu2Sb2(O,OH)7 )

Cristal de tetrahedrita completamente alterado a malaquita. Se observa un material de color rojo ladrillo que ha resultado ser cinabrio secundario.

El análisis de las muestras indica que el material, conservando la forma de la tetrahedrita original, se trata de malaquita pseudomórfica, con pequeñas cantidades de otros minerales, en especial cinabrio secundario, que forma pequeños depósitos de material pulverulento de color rojo ladrillo en los huecos cavernosos formados por la alteración del cristal original. 

En las muestras estudiadas, no se han podido encontrar minerales de antimonio, en especial cuproroméita. Tan solo pequeños restos amarillos pulverulentas de bindheimita (oxiplumboroméita) en uno de los cristales alterados.