• La Marcasita de Oumjrane (Marruecos)

    Nuestro amigo y colaborador Antonino Bueno nos acerca un interesante hallazgo: extraordinarias muestras de Marcasita  de las minas de Oumjrane (Er Rachidia, Marruecos):

    Si bien aparecieron recientemente en el mercado buenos ejemplares de Marcasita de Oumjrane, éstos especímenes son de calidad excepcional. Es destacable su estabilidad, ya que no parecen sufrir oxidación ni alteración por el momento, algo habitual en éste mineral, de la misma composición que la pirita (FeS2) pero menos estable. La Marcasita forma agregados cristalinos o cristales tabulares de varios centímetros, formando maclas típicas de la especie. Los cristales aparecen a veces curvados, dando lugar a curiosos ejemplares, como éste con forma de herradura:

    Los cristales de Marcasita están recubiertos de cristales cúbicos de Pirita:

    Pirita cúbica sobre Marcasita de Oumjrane. FOV 1 cm.

    Si bien la morfología y características ofrecen poca duda en cuanto a la identificación, es frecuente que la Marcasita esté recubierta completamente o reemplazada por Pirita. Por ello, hemos querido analizarla para verificar la especie. Aunque la Pirita y la Marcasita no son buenos dispersores Raman, debido a su estructura y brillo (que repele la mayor parte de la luz incidente) y a su carácter parcialmente metálico, la espectroscopía Raman es una buena herramienta para la comprobación rápida de ejemplares, cuando se presentan en cristales limpios como éstos.

    Espectro Raman de la Marcasita de la primera imagen. Las dos bandas Raman a 319 y 383 1/cm permiten la identificación directa y la distinguen perfectamente de la Pirita o la Calcopirita.

    Post Tagged with , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighty one − seventy five =