• La Clinoatacamita de mina “Lily” (Ica, Perú)

    La mina “Lily”, situada en el departamento de Ica, a unos 40 km de Pisco Umay, es utilizada para la producción de ópalos de calidad gema, en especial los de color azul. Pero la mina es conocida también por la abundancia de minerales de cobre, en especial los hidroxicloruros de cobre del grupo de la Atacamita. Recientemente han aparecido nuevos ejemplares de gran calidad para la especie de Clinoatacamita (Cu2(OH)3Cl), el polimorfo monoclínico del trihidroxicloruro de cobre (los otros son la Atacamita, Anatacamita y Botallackita). La Clinoatacamita es fácil de confundir con los otros minerales debido a su tendencia a formar maclas, crecimientos complejos y pseudomorfos romboédricos o hexagonales.

    clinoatacamita webLos grupos cristalinos de Clinoatacamita, que forman bellos crecimientos de color azul verdoso muy oscuro que destacan sobre una matriz de Cuarzo, llegan a tamaño centimétrico, configurando ejemplares muy estéticos.

    clinoatacamita #2

    clinoatacamtia web     Los ejemplares de las imágenes han sido caracterizados mediante espectroscopía Raman, de modo que puedan distinguirse de la Paratacamita o la Anatacamita, que ocasionalmente forman cristalizaciones similares. Posiblemente son ejemplares tipo “world class” para la especie.

    Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ thirty five = 42