• Iodargirita de Golpejas (Salamanca)

    La Iodargirita es un mineral de oxidación de plata sumamente raro. El yoduro de plata natural, es el mas bonito de los halogenuros de plata, ya que se presenta ocasionalmente en cristales adamantinos con clara simetría hexagonal.

    En España ha sido descrito en varios yacimientos, conocidos por sus minerales secundarios. Nosotros la hemos observado ahora en muestras de la mina Tita, en Golpejas (Salamanca), en una curiosa asociación mineral, formando bellos cristales sobre apatito y acompañado de libethenita y otros fosfatos.

    iodargirita mina tita golpejas fov 1.2 mm

    Cristales de Iodargirita sobre grupos de cristales aciculares de apatito. Campo de visión: 1.2 mm

    Un aspecto interesante de éste análisis es que resalta la importancia de aportar datos de localidad de procedencia. En principio la muestra fué remitida a Geospectra sin dato de localidad. El análisis de los cristales de la imagen resultaba significativo pero no identificable al no encontrarse en nuestra base de datos, siendo aún mas confuso por los fosfatos asociados, que invitaban a un estudio de la muestra por técnicas mas costosas. Al conocer la localidad, pudimos saber que los halogenuros de plata, entre otros minerales de plata, formaban la paragénesis del yacimiento, por lo que, con esa pista, pudimos confirmar la iodargirita sin costes adicionales ni retrasos para el cliente.

    Post Tagged with ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − = eight