Acerca de Geospectra

El laboratorio

¿por qué creamos Geospectra-IDMALAB?

Porque amamos tanto la Ciencia, la Espectroscopía, la Mineralogía y la Química. El proyecto Geospectra nació para la investigación de la Mineralogía Topográfica y de ejemplar, es decir, la descripción del catálogo natural de especies minerales existentes en un yacimiento o localidad dado, con el objetivo de ampliar el conocimiento de nuestro patrimonio geológico.

Misión y visión 

La misión del laboratorio es la investigación y estudio de materiales singulares, esto es, materiales que por sus características son únicos, valiosos, raros o bien tienen un interés coleccionístico o patrimonial. Muy en especial ejemplares minerales, patrimonio geológico y arqueológico. Este tipo de materiales requieren mínima manipulación, análisis no destructivos e instrumental diseñado en exclusiva para materiales que tienen formas, tamaños, composiciones y características tan diferentes que no se pueden estandarizar en un servicio al uso.

Existen numerosos museos, asociaciones y colecciones que acumulan un gran potencial de conocimiento científico. Pretendemos ayudarles a clasificar e investigar sus materiales, a dar a conocer ese conocimiento en forma de publicaciones y que investigadores en el futuro dispongan de referencias para llevar a cabo estudios científicos mas profundos. En su estatus actual como laboratorio incorporado a la Universidad, el proyecto carece de ánimo de lucro y está abierto a la colaboración con entidades y servicio al ciudadano. Por la misma razón, carecemos de financiación estable, por lo que toda colaboración que ayude a mantener la actividad del laboratorio es bienvenida.

favicon

Nuestro logo. Si quieres saber su origen, pulsa la imagen.

Investigador Principal

Geospectra está dirigido por el Dr. César Menor-Salván, químico y astrobiólogo. Tras doctorarse en Bioquímica, en el año 2004, el Dr. Menor-Salván se implicó en el desarrollo de nuevas líneas de investigación en Astrobiología, Evolución Química y Bioquímica temprana, Geoquímica Orgánica y Mineralogía aplicada, en Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), que se había creado recientemente.

Posteriormente, se incorporó como científico en el Georgia Institute of Technology (Atlanta, USA) y trabajó en el NASA-NSF Center for Chemical Evolution, con el cual mantiene su colaboración como Investigador Afiliado. Actualmente es Profesor en la Universidad de Alcalá.

Para el desarrollo del proyecto, contamos con Antonino Bueno Yanes, cuyo amplísimo conocimiento de la mineralogía de ejemplar y yacimientos minerales, así como su experiencia en trabajo de campo, lo convierten en un colaborador imprescindible.

Si necesitas contactar con nosotros, escribenos a laboratorio (at) geospectra.es o a.bueno (at) geospectra.es

DSCN0259

C. Menor-Salván y A. Bueno, durante un dia trabajo de campo en la mina “Las Cruces” en 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventy nine + = 86