FAQ

Estas son algunas preguntas habituales. Si no has encontrado la respuesta que buscas, por favor, contacta con nosotros, bien a través del formulario o bien al correo electrónico laboratorio (at) geospectra.es

– ¿Cual es el procedimiento para la realización de unos análisis?

Usualmente, el protocolo de análisis conlleva los siguientes pasos:

  1. Consulta y determinación de un presupuesto o una valoración inicial.
  2. Envío de las muestras.
  3. Estudio de las muestras y realización de análisis.
  4. En caso necesario, discusión de resultados con el cliente y evaluación de pruebas adicionales o modificaciones en el presupuesto inicial debidas a la necesidad de aplicar otras técnicas analíticas.
  5. Envío de resultados.
  6. Abono de los costes del estudio.
  7. Devolución de muestras si el cliente así lo requiere y no han sido necesarias pruebas destructivas.

Los costes de envío y devolución de muestras no están incluidos y van a cargo del cliente.

Los derechos sobre los resultados te pertenecen, pero es de agradecer el indicar que los resultados científicos o analíticos proceden de Geospectra o bien  ser co-firmante en los trabajos publicados. No hay mejor márketing que un trabajo bien hecho.

– Tengo una muestra para analizar. ¿que tamaño tiene que tener y como hay que enviarla?

Depende de la muestra. Un ejemplar de colección, por ejemplo, que requiera un análisis no destructivo, puede enviarse o entregarse tal cual y se devuelve al remitente tras su estudio. Si son pequeños fragmentos o muestras sacrificables, éstas pueden tener tamaños desde 0.5 mm en adelante. En muchas ocasiones, basta con un pequeño fragmento de cristal o una esquirla para identificar una especie mineral o un material de algún tipo. Para garantizar la precisión en análisis elementales semicuantitativos o cuantitativos es recomendable al menos 5 gr de muestra en caso de polvo o una superficie de 2×2 cm en muestras enteras.

La entrega de muestras puede realizarse por cualquier vía. Correos.es es la alternativa mas asequible y tras centenares de envíos nunca hemos tenido ningún problema.

Es fundamental adjuntar una etiqueta identificativa con cada muestra y es necesario el uso de un código reconocible por el cliente con una numeración correlativa de las muestras. Esta numeración se indicará en las consultas previas al envío de muestras, que deben etiquetarse indicando su código correspondiente. La indicación precisa de la procedencia de la muestra es muy conveniente (y en todo caso, se tratará con la máxima confidencialidad), así como datos adicionales importantes: si la muestra ha sufrido algún tratamiento o alteración, datos previos o posibles identificaciones. A mayor cantidad de datos, mayor eficacia en la caracterizacion, menor tiempo de espera para la obtención de resultados y menor coste.

– Me gustaría conservar el ejemplar/tengo un ejemplar de colección/valioso etc. ¿Es posible analizarlo sin destruirlo ni alterarlo?

Si. De entrada los análisis no son destructivos ni alteran el ejemplar de ninguna forma. Solo si es necesario por los datos que se requieren se puede tomar un fragmento o destruir una muestra (para realizar difracción de rayos X por ejemplo).

– ¿Cuanto tiempo se tarda en realizar los análisis?

Depende del tipo y cantidad de muestras, de las técnicas que sea necesario aplicar y del proyecto, de las necesidades y urgencia de la persona que lo requiere. Lo importante para Geospectra no es la velocidad, sino el intentar dedicar toda nuestra atención a las muestras.

Una caracterización mineral sencilla, en una o dos muestras puede realizarse en un plazo de entre el mismo día de la recepción de la muestra a una semana, dependiendo de la cola de trabajo y las características del material a analizar. El tiempo en determinaciones mas complejas depende de la instrumentación necesaria, interpretación científica de los datos etc. y puede conllevar periodos variables entre una semana y dos meses. En todo caso se acordará con el cliente un plazo estimado para el estudio de las muestras.

– ¿A quienes se dirige Geospectra?

A quien lo necesite y crea que le podemos ayudar, en especial la gente o entidades (como pequeñas empresas y autónomos o pequeños museos) que no tienen fácil acceso a apoyo científico o equipamientos propios. Hay que remarcar que no ofrecemos un servicio analítico normal, de los cuales existen muchas opciones en el mercado, sino colaboradoración científica especializada en análisis no estándard. Un servicio analítico aplica técnicas con protocolos normalizados y transmite un resultado. En Geospectra tratamos con muestras e intereses heterogéneos y el objetivo es aplicar técnicas desarrolladas en laboratorios de investigación y procedentes de la investigación espacial. Cada respuesta a una pregunta puede requerir diferentes estrategias y abrir nuevas dudas y en ocasiones los estudios pueden demorarse. Con Geospectra queremos pensar outside the box y convertir la caracterización en un arte y aplicar la ciencia ayudando a quien lo necesito dentro de nuestro ámbito de conocimiento. Como Sherlock Holmes: si tu caso es interesante y podemos ayudarte, cuenta con ello.

– ¿Cuanto cuestan los análisis?

A pesar de la heterogeneidad de muestras, necesidades y técnicas, consulta aqui para obtener una estimación del coste de análisis y ver algunos ejemplos de informes de resultados.

Si bien hay que tener en cuenta que el precio final depende de los datos a obtener, las necesidades del cliente y las características de las muestras. Contacta con Geospectra para obtener una estimación en otras necesidades analíticas.

– ¿Qué técnicas podeis aplicar en éste momento?

Como técnicas de cabecera, microscopía Raman y espectroscopías de energías dispersivas de rayos X. Para un estudio mas profundo, SEM-EDS, EMPA, difracción de rayos X, ICP-AES y LA-ICP-MS.

Los problemas mas habituales que nos presentan son de identificación/clasificación de ejemplares minerales, pero también podemos realizar análisis semicuantitativo y cuantitativo de metales y otros materiales, apoyo técnico/científico en proyectos, puesta a punto de métodos analíticos, etc. Contacta con Geospectra y expon tu problema y podremos ayudarte.  En nuestro blog y en la página de experiencia puedes consultar diversos problemas en los que hemos trabajado.

– Me interesa mantener en secreto estas muestras/resultados etc. ¿es posible?

Lógicamente si, tanto por imperativo ético como por obligación legal. Todos los resultados son confidenciales y análisis o imágenes que se publican, por ejemplo en nuestro blog, solo se publican con permiso del propietario de las muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty eight + = sixty nine