• El Filón Terreras

    Fruto del extraordinario trabajo investigador que vienen realizando Inma Ramos y Antonio Carmona, en colaboración con Geospectra Scientific Solutions, hemos podido conocer un poco mejor el Filón Terreras, explotado en la mina del mismo nombre, en Villanueva del Duque (Córdoba).

    Se trata de otro clásico ejemplo de filón hidrotermal de cuarzo peribatolítico de Los Pedroches, ricamente mineralizado con sulfuros, básicamente calcopirita, galena, esfalerita y pirita (que ocasionalmente forma cristales cúbicos o piritoedros) como minerales primarios, en una ganga de cuarzo y carbonatos.

    Pero mas interesante es la rica paragénesis supergénica, que incluye buenos ejemplos de sulfatos básicos de cobre, en especial de linarita y brochantita, que configuran bellos “micromounts”, asociados a la alteración de la calcopirita y galena y que cristalizan en huecos y fracturillas del material filoniano.

    linarita3 web

    Brochantita y Linarita del Filón Terreras, FOV 1 mm

    Por el momento, hemos identificado estos minerales secundarios:

    sulfuros:
    – Covellita
    – Calcosina

    Oxidos:
    – Tenorita

    Carbonatos:
    – Cerusita
    – Malaquita
    – Aragonito. Este mineral es bastante común formando bonitos grupos aciculares y como suele aparecer teñido de verde o verde-azulado por el cobre y puede dar lugar a confusión.
    – Auricalcita
    – Zincrosasita

    Sulfatos:
    – Linarita
    – Anglesita
    – Brochantita
    – Devillina
    – Posnjakita (requiere confirmación)

    Esta lista seguramente irá creciendo. Por el momento, hay un avance del estudio de éste yacimiento en Acopios-Revista Ibérica de Mineralogía

Comments are closed.