• Cinabrio secundario de Orgiva (Granada) y Hozarco (Cantabria)

    Las minas de Órgiva (Sierra de Lújar, Granada) cuentan con una larga historia de explotación, primero de galena, después de fluorita hasta 1989 por la S.M. Peñarroya. Recientemente, se ha reactivado la explotación de fluorita por parte de la empresa Minera de Orgiva SA.  

    El yacimiento es tipo Mississippi Valley y, además de la fluorita, como es normal en este tipo de yacimiento, el mineral primario es galena y esfalerita, estratoligado en calizas y dolomías. Recientemente hemos analizado bellos ejemplares de cinabrio pulverulento, asociado a una fase tardía de formación de calcita.

    El cinabrio tiene las características de formación supergénica: pulverulento, color rojo brillante y asociado a calcita o yeso. Probablemente procede de la liberación de mercurio por alteración de la esfalerita primaria, aunque está en estudio su origen.

    Hay que tener cuidado de no confundir el mineral con minio (óxido de plomo). En algunas colecciones en las que hay muestras de “minio” de Orgiva, es posible que se hayan identificado erróneamente y se trate de cinabrio, por lo que es necesaria la confirmación analítica de los ejemplares.

    Cinabrio en calcita. FOV 1 cm. Orgiva (Granada)

    Estos ejemplares recuerdan mucho a los de la mina Hozarco (La Hermida, Cantabria). La antigua mina de plomo de Hozarco es bien conocida por sus especies supergénicas. La mina explotaba un depósito de plomo-zinc con bario y mercurio de edad Pérmica cuyo origen parece, según la bibliografía, asociado al periodo de rifting durante el Pérmico.
    Los minerales primarios son Galena y Esfalerita rica en mercurio. El Cinabrio aparece como mineral secundario, formado por la movilización del mercurio al alterarse la Esfalerita. De ahí que sea muy difícil encontrarlo en cristales, apareciendo en forma pulverulenta.

    Cinabrio incluido en yeso de Hozarco (Cantabria)

    A pesar de ser polvo, el Cinabrio da lugar a bellos ejemplares cuando está incluido en Yeso, al que le confiere un bonito color rojo.

    Inclusión de cinabrio en cristales de yeso. Hozarco (Cantabria)

    Hemos estudiado los ejemplares recogidos por Antonino Bueno, sobre todo en busca de otros minerales de mercurio producidos potencialmente por la alteración de la Esfalerita, sin éxito: Todo ha resultado ser Cinabrio, con colores desde el rojo bermellón hasta anaranjado. En las inclusiones se ve un mineral negro que sospechábamos que pudiera ser Metacinabrio, pero no, resulta ser Hematites.

    Inclusiones de cinabrio y hematites en yeso. Hozarco.

    Son frecuentes las inclusiones fluidas con forma de cristales negativos:

    Espero que hayais disfrutado de estos bellos ejemplares y su intenso color rojo.

    Post Tagged with , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + one =