• Calcomenita: primera identificación en España

    La calcomenita es un raro mineral de selenio. Químicamente es el selenito de cobre hidratado (CuSeO3 . 2H2O), que se forma por alteración de minerales primarios con selenio, de un modo análogo al de minerales como la calcantita. Forma bonitos cristales de color azul intenso y brillo vítreo.

    Hemos identificado el mineral en muestras procedentes de mineralizaciones de cobre asociadas al plutón de El Guijo (Córdoba, España). Estas mineralizaciones filonianas fueron objeto de pequeñas explotaciones de cobre por su riqueza en calcopirita y carbonatos de cobre. La alteración de la calcopirita puede dar lugar a varios minerales secundarios y hemos podido identificar, sobre todo, conicalcita y olivenita, además de malaquita. La calcomenita forma en éstas muestras pequeños cristales de color azul intenso:

    calcomenita2

    Calcomenita. El Guijo (Cordoba)

    La formación de calcomenita no es tan rara como pudiera parecer, pues es usual que la calcopirita contenga pequeñas cantidades de selenio. En la alteración de aquella, el selenio movilizado en forma de selenito tiende a formar cristales con relativa facilidad. La confirmación analítica de éste mineral es muy sencilla de modo no destructivo, utilizando espectroscopía Raman.

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

59 − = fifty four