• Algunos minerales de Córdoba

    Recientemente hemos podido ver, por primera vez, una muestra de minio natural. El minio es un óxido de plomo de valencia mixta que contiene Pb(II) y Pb(IV), de fórmula Pb3O4 (2PbO.PbO2). Es muy conocido porque se utilizó durante largo tiempo como imprimación antioxidante para hierro y por su hermoso color rojo anaranjado. Es un mineral secundario raro en yacimientos de plomo y una cita común en las minas de plomo en España. Sin embargo, a pesar de analizar muchas muestras de posible minio, nunca lo habíamos visto de primera mano, ya que en todos los casos eran recubrimientos pulverulentos de color rojo formados en general por óxido de hierro y que, al presentarse en minas de plomo, habían sido etiquetados sin análisis como minio.

    Pero, por fín, tenemos una muestra de minio natural que hemos podido confirmar.  Procede de las minas de Navalespino (Córdoba), probablemente de la mina Complemento. Se presenta, como es usual para el mineral, en forma de un material terroso de color rojo:

    minio

    Minio de las minas del grupo Navalespino (Córdoba)

    Siendo un mineral raro, mas citado que realmente confirmado, es interesante para mí al ser la primera muestra real que observo.

    Las numerosas minas de plomo de Córdoba convierten la tarea de describir los minerales presentes en ellas en una tarea inacabable, pero poco a poco se puede ir poniendo en orden el catálogo natural de los minerales observables en éstos yacimientos. Por ejemplo, tenemos la mimetita-piromorfita de la mina El Soldado de Villanueva del Duque. Analíticamente es una mimetita con una relación plomo-arsénico de 2:1:

    mimetita fosforo el soldado fov 5mm

     

    Formalmente esta mimetita no es un intermedio con piromorfita, al no haber sustitución por arsénico, sino una solución sólida piromorfita-mimetita. En una próxima entrada explicaremos cómo se dan las dos situaciones.

    Otra identificación reciente de mimetita, esta vez mucho mas pobre en fósforo, es la del grupo Santiago y Concha, en Belalcázar. Forman bonitos, aunque pequeños, cristales prismáticos:

    mimetita santiago y concha 2,7 mm

    mimetita santiago y concha 2 mm

    En las minas de Belalcázar tambien se pueden encontrar pequeños cristales de scheelita de color amarillo:

    sheelita belalcazar2

     

    Gracias a la labor de varios entusiastas de la mineralogía en esa zona, vamos conociendo tanto las innumerables minas de plomo y cobre de Córdoba como el conjunto de sus minerales. Poco a poco iremos añadiendo mas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifty nine − 58 =